- El sistema Macroplat integra en una misma máquina la fabricación del film macroperforado y su aplicación.
- Las máquinas de enfardado Macroplat estarán ubicadas en el stand 8B10.
- Con más de 35 años de historia, Controlpack continúa liderando la oferta de soluciones para optimizar procesos de embalaje.
En esta ocasión, la feria se centrará en tres pilares: los productos frescos, con especial atención a los orgánicos; las aplicaciones TIC y la biotecnología relacionadas con el sector; y la cadena alimentaria, donde tienen una importancia capital las compañías dedicadas al almacenamiento y la logística.
En este escenario, no podía faltar Controlpack, que presentará su gama de máquinas de enfardado Macroplat, una solución tecnológica especialmente útil para el mercado hortofrutícola.
La respuesta integral para el enfardado
Las máquinas de enfardado Macroplat están diseñadas para optimizar el enfardado de mercancías que necesitan ventilación. Su sistema de enfardado integra en la misma máquina dos funciones esenciales. La primera es la fabricación del film macroperforado, un plástico diseñado para facilitar la ventilación de las mercancías sin arriesgar la sujeción del palet ni su robustez.
A la fabricación del film se suma su aplicación. Al integrar este proceso en la propia máquina, la aplicación del film se ajusta a las características de la mercancía, perforando el embalaje allí donde sea necesario y reforzando las secciones más endebles que podrían dañarse durante el transporte. El resultado es un embalaje sólido, seguro, adaptado a las medidas y materiales de la mercancía y con la ventilación que necesitan los alimentos frescos.
Ahorro, conservación de alimentos y mercancías más seguras
Contar con un sistema Macroplat aporta numerosas ventajas respecto a los métodos tradicionales de paletizado. El ahorro es una de las principales. Al automatizar el sistema, se ahorra tiempo y mano de obra y se generan menos desperdicios (con el consiguiente ahorro de tener que gestionarlos); además, estas máquinas tienen un precio más competitivo que las alternativas más tradicionales.
A este esfuerzo por minimizar el impacto en el medioambiente se suma el film plástico de enfardado. Controlpack ofrece todas sus máquinas con el film biodegradable Bio-V, que se descompone gracias a un proceso natural. En menos de cinco años, las bacterias convierten el plástico de embalaje en materiales presentes en la naturaleza, como humus inerte, agua o dióxido de carbono, entre otras sustancias. Una solución más sostenible comparado con el sistema convencional de embalaje de fleje y cantonera.
Otra de las ventajas del sistema Macroplat es que conserva mejor los productos frescos. La macroperforación del film asegura una ventilación adecuada, lo que elimina la condensación y facilita la respiración del producto perecedero. Asimismo, este tipo de embalaje perforado es particularmente eficaz en caso de refrigeración, ya que facilita la penetración total del frío. El resultado es que, exista una atmósfera refrigerada o el alimento esté al aire libre, el embalaje macroperforado garantiza el buen estado del producto.
Al ahorro y la conservación de los alimentos perecederos hay que añadir dos ventajas más relacionadas con el almacenamiento y el transporte. La primera es que el sistema MACROPLAT asegura la estabilidad y la protección de los palets, incluso en embalajes frágiles como el cartón. El resultado es una mercancía que llega a su destino tal y como salió de origen, sin sufrir desperfectos que deterioren su presentación. La otra ventaja es que este sistema protege a su vez la maquinaria de distribución, porque no daña las ruedas de paletizadores y carretillas.
Una enfardadora Macroplat para cada negocio
Como es habitual, Controlpack despliega una gama diversa de soluciones tecnológicas para optimizar el proceso de embalaje. Sea cual sea la actividad y capacidad del negocio, hay un tipo de máquina enfardadora con sistema MACROPLAT adecuada, ya sea la rotativa, la robotizada o el sistema con brazo giratorio.
El modelo más sencillo es la enfardadora rotativa Macroplat, que permite regular la altura de enfardado, la velocidad de rotación de la base, el prestiramiento del film y la velocidad de subida y bajada del carro.
Si lo que se busca es una solución autónoma y versátil, la respuesta es la enfardadora robotizada, cuyo robot autopropulsado se adapta a las mercancías de cualquier medida y peso.
La última de las opciones está dirigida a negocios con producciones elevadas o líneas de embalaje completamente automatizadas: es el sistema Macroplat en enfardadora de brazo giratorio. Estas máquinas combinan la velocidad y eficacia de la automatización con la delicadeza del brazo robotizado giratorio, lo que hace que este sistema sea ideal para mercancías frágiles y de poco peso. Como las frutas y verduras frescas.